¿Qué es domótica y para qué sirve?

Cuando se habla de domótica, en líneas generales el término se refiere a las plataformas que incluyen la creación de controles automatizados para los hogares, es por ello que a la domótica también se la conoce como los sistemas de casas inteligentes.
Para ello, la domótica incluye elementos de hardware y de software, que dan lugar al posible desarrollo de plataformas personalizadas, es decir que pueden ser construidas de acuerdo a diversos aspectos, incluyendo las necesidades puntuales de los usuarios que van a utilizar el sistema.
Lo cierto es que la domótica posee grandes ventajas, ya que al tratarse de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, permite entre otras cosas lograr un real ahorro energético, mejorar el acceso a elementos por parte de personas con discapacidades, incluye la posibilidad de aportar un sistema de seguridad con vigilancia automática y demás.

Tengamos en cuenta que a través de la domótica se optimiza la gestión de dispositivos, con lo cual cualquier actividad que necesitemos realizar, ya sea de nuestro trabajo o de entretenimiento, puede ser desarrollada con total comodidad y acceso inmediato.
No es de extrañar entonces que con los años, cada vez más se incluya la domótica durante el diseño y construcción de las viviendas, ya que en definitiva lo ideal es poder disponer de un sistema que ya esté integrado a la edificación, lo cual hace que esta plataforma sea más barata de instalar y de mantener, y si bien este tipo de sistemas de automatización pueden ser agregados a casas ya existentes, lo cierto es que el costo en este caso es superior. (https://tecnologia-facil.com/que-es/que-es-domotica-para-que-sirve/)

Aquello que parecía sacado de una película de ciencia ficción ya está en nuestros hogares. La domótica y la inmótica avanzan a ritmo acelerado en nuestro país y ya es una realidad en muchos hogares españoles. No solo es una forma de incentivar el mercado, sino también una forma evidente de mejorar nuestro estilo de vida en unos tiempos económicamente revueltos.

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) presentó el pasado 11 de mayo en el marco de la Jornada de Difusión del Observatorio Industrial de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, que se ha desarrollado en Barcelona, el trabajo titulado 'Redes de Sensores: Aplicaciones para control automático de edificios'. El trabajo se centró en la domótica y la inmótica, tecnologías ligadas a la automatización de viviendas y edificios y que están cada vez presentes en nuestros hogares y en nuestro entorno.

La domótica es un conjunto de sistemas que se utiliza para convertir una casa en una vivienda completamente automática.

Según las conclusiones de este estudio, la domótica ofrece múltiples ventajas. La instalación de sistemas automáticos que nos facilitan las tareas cotidianas o que utilizamos para nuestro ocio y entretenimiento requiere habitualmente de una preinstalación que permita la interconexión de los dispositivos y la integración con otras funcionalidades, pero las redes de sensores y su capacidad de comunicación inalámbrica facilitan esas labores de infraestructura, por lo que permiten disponer de todas las funcionalidades requeridas en viviendas inicialmente no preparadas para ello. Además, la utilización de redes de sensores para estas aplicaciones ofrece la posibilidad de poder instalar sensores en lugares donde antes no merecía la pena o no se podía debido a que no existían los conexionados eléctricos necesarios. Esta característica puede hacer que se mejore la eficiencia de los sistemas con el consiguiente ahorro energético o bien que se utilicen para automatizar o controlar elementos que antes era inviable.

En relación con el sector Inmobiliario y de la Construcción, cuya situación es muy diferente a la de años anteriores, la domótica les permite aumentar las prestaciones o servicios que ofrecen, por lo que la domótica puede ayudar a estos sectores a buscar alternativas que les permitan ofrecer un valor añadido. En España, el 8,23% de las viviendas de obra nueva que se construyeron durante 2007 incluyeron un sistema de domótica, porcentaje que alcanza el 14,85% en el caso de la implantación de sistemas de seguridad. Por otro lado, el hecho de que la domótica esté cada vez más presente en las viviendas y edificios hace necesario la creación de más empresas y profesionales encargados de su instalación.
(https://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/42553-Domotica-un-paso-mas-en-la-construccion-de-viviendas.html)
Costos y beneficios
La automatización además de aportar al confort de los hogares contribuye con el ahorro de energía. En primer lugar, porque la tecnología que se está desarrollando es más eficiente energéticamente. En segundo lugar, porque si bien el concepto de domótica está íntimamente ligado a la automatización y comodidad en las tareas del hogar, también tiene como objetivo hacer que las cosas funcionen solo cuando se necesitan y en la intensidad que se requieran.
Podríamos pensar, por ejemplo, en un sistema de iluminación que se encienda solo o en presencia de una o varias personas y que se pueda controlar su intensidad de acuerdo con ciertas instrucciones dadas a través de un dispositivo móvil. Es evidente que las ventajas de un sistema así sobrepasan el desempeño del formato convencional de iluminación con interruptor.
“Existen sistemas económicos y costosos, se presenta mucho que hay sistemas de muy mala calidad. Normalmente hay una correlación entre la calidad del producto y el precio. No siempre es bueno fiarse en el precio, existen casos en los que de pronto se han realizado inversiones relativamente grandes con productos económicos y aquí aplica mucho que lo barato sale caro”, explica este también docente universitario de domótica.
La práctica comúnmente se realiza dependiendo de las necesidades del cliente, y esto es una de las grandes ventajas de la domótica. Las posibilidades son infinitas y completamente flexibles y adaptables a las necesidades de cualquier persona. Ya sea que se requiera una automatización a gran escala o, simplemente, pequeños cambios en algunos elementos del hogar, la domótica tiene respuestas para brindar la solución deseada con el basto abanico de opciones tecnológicas que ofrece el mercado. ( https://www.vanguardia.com/economia/informe-de-construccion/todo-mas-facil-en-el-hogar-con-ayuda-de-la-domotica-II1280758)

Comentarios

  1. la domótica nos permite mejorar considerablemente la seguridad de nuestro hogar y mejorar nuestra red de comunicaciones.se adapta a las necesidades de las personas esa es una ventaja considerable. A pesar de ello, todavía hay muchos de estos profesionales que desconocen esta tecnología o bien, que las consideran como un lujo o innecesarias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario