energía eólica


¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. El término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.


¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA EÓLICA?
La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica. (https://www.acciona.com/es/energias-renovables/energia-eolica/?gclid=Cj0KCQjw8svsBRDqARIsAHKVyqFBLWnj7DphFBIPXlBOXO_EIV_n5eYaSP8f48s0GMW9oqBWoTa9fswaAr5WEALw_wcB)


Alemania, China, Estados Unidos e India son los cuatros países que dominan el mercado de una energía alternativa: la energía eólica. Aerogeneradores o "molinos de viento" distribuidos logísticamente en suelo o agua generan electricidad a partir del movimiento de sus aspas.

Los principales productores de energía eólica




La industria de la eólica está ahora dirigida por una buena variedad de industrias de gran capacidad, cooperativas energéticas a grupos medioambientales. Se sabe que para un mayor éxito de este tipo de fuente de energía incluso se necesitará una mayor variedad.
A finales de junio de 2015, el país con una mayor capacidad de eólica instalada es China en el primer puesto, seguido por Estados unidos en el segundo y Alemania en el tercero.
China posee 124 gW en este año y ha crecido en un 10 gW desde 2014 y en 44 gW desde 2013. Un crecimiento continuo que está ayudando, en parte, a paliar sus problemas de polución, aunque necesitará invertir más dinero en este tipo de fuente para poder llegar a reducirlos de verdad.
El siguiente es Estados Unidos con 67 gW instalados y en su crecimiento desde 2013, en tan solamente dos años, su capacidad ha aumentado en 8 gW con un estancamiento real, algo que se puede evidenciar también en Alemania, India y España, claro está, si se compara con el crecimiento enorme de China.
Aparte de las principales potencias en la eólica hay que citar a Brasil que mostró el mayor ratio de crecimiento de todos los mercados con un 14 % de crecimiento en este año 2015.
Como punto negativo encontramos a varios mercados europeos que se han quedado paralizados, algo que le sucederá al alemán cuando entren ciertos cambios en la regulación para los dos próximos años, algo que reducirá su capacidad de energía eólica.
China

China espera contar con 347,2 gW para 2025 con unas instalaciones anuales que llegarán a los 56,8 gW. Algo bastante significativo de lo que significará este tipo de energía para este país.
Y aunque China esté ahora mismo como el máximo exponente de este tipo de energía, realmente se encuentra en un momento de estancamiento. Las cifras con las que se cuentan para 2025 de forma global superarán los 962,6 gW lo que significa que China será, aun con ese retroceso, en uno de los principales actores de este tipo de energía en el planeta.
Es justamente en este año en que se ha predicho que China no solamente sería categorizada como el mayor instalador de energía eólica para el 2015, sino que también seguirá liderando este sector en 2016.
Otros países que serán vitales



India, Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Taiwán incrementaran su capacidad desde los 148,2 gW en 2014 a los 437,8 gW con un porcentaje de cuota global que llegaría a los 45,5%.


Otros países importantes para el éxito de la energía eólica son Argentina, Brasil Chile, Colombia y México que añadirán 45,6 gW. Ya hemos hablado de Uruguay y Costa Rica como dos de los mayores ejemplos en llevar políticas que permitan el crecimiento de este tipo de energías limpias, algo vital para nuestro futuro.
La energía eólica clave para el futuro energético
Este tipo de energía se ha convertido en extremadamente efectiva en costes. En áreas donde el consumo energético está aumentando, nuevas fuentes han de ser creadas, y es aquí donde la eólica ha de tener un papel muy importante.
En mercados ya maduros donde la infraestructura para el carbón, la nuclear o la generación de gas ya está construida, hay más desafíos por delante debido al gran cambio que se ha de producir. Es aquí donde la energía eólica ha de competir contra los costes de mantenimiento de fuentes de energía ya existentes. Todavía así, la fuente de energía proveniente del viento es una opción bastante atractiva, aparte del hecho que provee de energía sin emitir gases invernadero.



También cuenta con algo a su favor y son la reducción de los costes. Hay tres razones principales. Una es que las turbinas de viento cada vez son mayores, con unas torres más altas y una construcción más ligera. La segunda es que ha aumentado la eficiencia en la cadena de suministro y los sistemas de manufactura están reduciendo costes. La tercera, y última, es que al mismo tiempo que las instalaciones de eólica aumentan, se ahorran costes al fabricarse a mayor escala de lo que era anteriormente.

Otro de sus principales motivos es combatir el cambio climático y el impacto que puede llegar a tener una energía limpia y barata sostenible en el tiempo. Proveer de esa energía necesaria para que el mundo en el que vivimos funciones y a la vez no provoque emisiones de CO2 a la atmósfera es el objetivo de principales empresas como puede ser Vestas.
(https://www.renovablesverdes.com/los-paises-que-mas-energia-eolica-producen-en-la-actualidad/)






Comentarios

  1. La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.Asi que la energia eolica es mas sostenible.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario